Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense y vicepresidente del Parque Científico, y Màrius Rubiralta, secretario de Estado de Universidades, clausuran esta tarde a las 13:00 h, el acto conmemorativo de los diez años de existencia del Parque Científico de Madrid, fundación de apoyo a la I+D+i promovida por las universidades Complutense y Autónoma de Madrid.
Logotipo de la Universidad Complutense de Madrid
El rector Carlos Berzosa y Màrius Rubiralta, secretario de Estado de Universidades, clausuran la jornada conmemorativa que se celebra hoy en la Facultad de Medicina
El acto, que se desarrollará a partir de las 10:00 h, tendrá lugar en el Aula Botella de la Facultad de Medicina (Ciudad Universitaria) y contará con la asistencia de Antonio R. Díaz, director general del Parque Científico, diversos agentes de laUCM directamente vinculados con la actividad que desarrolla el Parque y empresas con origen en la UCM acogidas al programa de incubación de empresas del Parque. Programa completo del acto en la página web.
El Parque Científico de Madrid, cuya misión apoyar a las nuevas empresas de base tecnológica que se crean en el seno de la universidad y de los organismos públicos de investigación, tiene en la actualidad 130 empresas asociadas, en cuatro áreas: ciencias de la vida y química, nanotecnología y nuevos materiales, medio ambiente y energías renovables y tecnologías de la información. Desde su creación en 2001, el Parque ha prestado sus servicios de apoyo a cerca de 250 empresas innovadoras y cuenta con su primera sede propia: el edificio CLAID (Centro de Laboratorios de Apoyo a la I+D), de 10.000 m2, situado en el campus de Cantoblanco e inaugurado en 2010 por los Príncipes de Asturias, el alcalde de Madrid, la presidenta de la Comunidad y los rectores de la Complutense y la Autónoma.
La presencia de la UCM en el Parque Científico destaca especialmente con la consolidación de las unidades de Genómica y Proteómica (ubicadas en las Facultades de Biología y Farmacia), el laboratorio de Interacciones Moleculares, la estrecha colaboración del Centro de Estudios de la Innovación y la Tecnología (CEINNTEC) y la unidad de Biotransformaciones Industriales, que dirige el profesor José Vicente Sinisterra, representante de la UCM en el Parque Científico. Asimismo, Compluemprende, la Oficina del Emprendedor Universitario de la UCM, participa de forma directa en el proceso de evaluación de las empresas que quieren acogerse al programa de incubación del Parque.
El programa de incubación de nuevas empresas consiste en ofrecer a los proyectos emergentes un espacio, en régimen de alquiler, para oficinas y laboratorios, así como una serie de servicios profesionales en las áreas de recursos humanos, financiación, comercialización, transferencia y vigilancia tecnológica y comunicación, incluidos todos ellos en el precio de alquiler. La finalidad de estos servicios es favorecer la consolidación de las empresas emergentes en la denominada tercera misión de la universidad: conseguir que el conocimiento que se genera en ella retorne a la sociedad en forma de productos y servicios útiles.
El Parque Científico de Madrid es una fundación sin ánimo de lucro, creada en 2001 por las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid y apoyada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Banco Santander, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Tres Cantos e Instituto de Salud Carlos III. La presidencia, rotatoria cada dos años, la ostentan los rectores de las dos universidades promotoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario